Separación Judicial.

Demanda de separación judicial.

Si usted quiere divorciarse, pero no cumple los plazos legales de cese de convivencia (1 año en el caso del divorcio de mutuo acuerdo o 3 años en el caso del divorcio unilateral), abogados del Maule le presta asesoría en el trámite de separación judicial, para el cual no se requiere cumplir con algún tiempo de cese de convivencia.

Usted debe saber que la ley de matrimonio civil señala que la separación judicial podrá ser invocada por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente los debeseparaciónres y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además señala que también podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la vida en común. 

Cuando usted decida separarse judicialmente adquirirá el estado civil de separado, lo que no lo habilita para volver a contraer matrimonio (no se disuelve el vínculo). Esta condición será inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suspenden. Además este juicio sirve para dejar constancia del cese de convivencia pensando en una acción de divorcio futura.

Separación Judicial en Chile.

Entre divorcio y la separación, la diferencia es importante...

Demanda separación judicialEl divorcio no es la única opción que tienen los matrimonios que atraviesan por una crisis, dado que la ley también establece la separación judicial. La separación judicial produce mayores efectos que la separación de hecho, lo que se manifiesta, entre otras cosas, por la existencia de un nuevo estado civil, el de separado.

La separación judicial puede definirse como aquella separación que procede por sentencia judicial firme, dictada por el juez de familia a petición uno de los cónyuges, o de ambos, y que produce la suspensión de los deberes conyugales de vivir en un hogar común, fidelidad y cohabitación, creando para ambos cónyuges un nuevo estado civil, el de separados.

La separación judicial  sólo suspende el deber de cohabitación y el de fidelidad, en consecuencia,  subsiste el derecho a solicitar alimentos al otro cónyuge ya sea para los hijos comunes  o para si, en  cambio,  en el caso del divorcio si se disuelve el vínculo matrimonial dejando subsistente sólo los derechos y deberes  con los hijos comunes, en consecuencia el ex cónyuge no puede demandar alimentos para si. 

Para conocer de las demandas de separación judicial es competente  el tribunal de familia del domicilio del demandado.

Causales de la separación judicial.

 

 

 Abogados separación

La separación judicial en chile puede operar por:

1.- falta atribuible a uno de los cónyuges, esto lo señala la ley cuando dice que "cualquiera de los cónyuges puede demandar la separación judicial por falta imputable al otro" (no puede ejercerla el que incurre en la falta) si dicha falta constituye:

a) una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio,

b) o una violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos,

c) y en ambos casos que torne intolerable la vida en común.

El claro ejemplo para demandar la separación judicial es el adulterio producido antes de la separación de hecho.

2.- por cese de la convivencia, cualquiera de los dos cónyuges puede demandar la separación judicial. Si existe acuerdo sobre deducir la acción, la solicitud debe presentarse conjuntamente acompañandose el llamado  "acuerdo completo y suficiente", que es un acuerdo entre los cónyuges donde regulan sus relaciones mutuas y para con los hijos. Será completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el art.21 de la ley que se adjunta. Será suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita.

Importante: Existe una gran diferencia entre separación judicial y divorcio. La separación judicial es aquella situación en que en virtud de una sentencia judicial cesa la vida en común de los cónyuges pero subsistiendo el vínculo matrimonial. El divorcio en cambio, pone fin al vínculo matrimonial.

Contenido de la sentencia que declara la separación judicial.

 

a.- La sentencia de separación judicial debe resolver todas y cada una de las materias señaladas en el art.21 (vale decir, regulará el juez los alimentos que se deban los cónyuges que se separan, las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio, y si hubiere hijos, el régimen aplicable a los  alimentos ; el  cuidado personal de los hijos ; y la regulación concerniente a la  relación directa y regular  que mantendrá con los hijos aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado), salvo que ellas ya hubieren sido reguladas o no procediere su regulación judicial , lo que en todo caso deberá indicar el juez expresamente.

b.- Además, la sentencia de separación judicial debe contener la liquidación del régimen matrimonial (sólo sociedad conyugal o régimen de participación en los gananciales) que hubiere existido entre los cónyuges si se le hubiere solicitado y se hubiere rendido prueba al efecto.

separación judicial

Efectos de la Separación Judicial.

 

 

A.- Respecto de los cónyuges

1.- Desde la subinscripción un nuevo estado civil prima sobre el de casados: el estado civil de separados judicialmente.

2.- Cesan los deberes de cohabitación y fidelidad.

3.- Subsisten los demás derechos entre cónyuges como el derecho de alimentos, pero reducidos a los mínimos que señala la ley respecto del cónyuge que ha causado la separación.

4.- Termina el régimen de sociedad conyugal y el de participación en los gananciales y se procede a liquidarlos.

5.- Subsiste la posibilidad, no obstante la disolución, de obtener un usufructo, uso o habitación sobre alguno de los bienes declarados previamente bienes familiares.

6.- Los cónyuges administran libre e independientemente sus bienes propios y los bienes sociales que les cupo a cada uno en la liquidación respectiva.

7.- El derecho de los cónyuges a sucederse entre sí no se altera por la separación judicial. Sin embargo sólo versificándose la separación por la causal del art.26 inc.1° de la ley que se adjunta (aquél que hubiere dado lugar a la separación por su culpa), el cónyuge que causó la separación pierde el derecho a suceder ab intestato al otro, lo que debe ser declarado en la sentencia y constar en la subinscripción;

8.- Cualquiera sea la causal, el cónyuge que dio lugar a la separación pierde el derecho de invocar el beneficio de competencia.

9.- Desde que la sentencia queda firme el cónyuge donante puede revocar las donaciones por causa de matrimonio que haya hecho al cónyuge que dio motivo a la separación judicial.

10.- Desaparece la prohibición del art.1796 del código civil (que señala que es nula la compraventa entre cónyuges no separados judicialmente) y los cónyuges pueden celebrar entre si una compraventa.

11.- Pierden los cónyuges el derecho a adoptar, sin embargo si los trámites ya se habían iniciado, y se produce la separación, puede otorgarse ésta a pesar de todo cuando así lo aconseje el interés superior del adoptado.

 B.- Respecto de los hijos

1.- No altera la filiación.

2.- No altera los derechos y deberes de los padres respecto de los hijos.

    Abogados en Talca

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)