Demandas de Pensión alimenticia.

Escrito el 07 de Septiembre 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Pensión de alimentos.

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión alimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia  demanda de rebaja de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

El derecho a demandar alimentos asiste a quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos. Este derecho a pensión de alimentos no sólo tiene por titular a los hijos, sino que también puede ser reclamado por el cónyuge para sus necesidades (salvo los anulados o divorciados) para lo cual deberá demandar conjuntamente con los menores. Además también las mujeres embarazadas tienen derecho a pedir pensión alimenticia.

Usted debe saber que si está anulado o separado de hecho y no ha recibido ayuda económica para la educación, alimentación, vestido, habitación, salud y recreación "de sus hijos", tiene el derecho a exigir dicha pensión para cubrir todas las necesidades recién señaladas. Además debe recordar siempre que la obligación de alimentar y educar al hijo que carece de bienes pasa, por la falta o insuficiencia de los padres, a sus abuelos ya seanestos paternos o maternos.

La determinación del monto de la pensión alimenticia ha pagar, depende de una serie factores que se prueban en el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos

En Abogados del Maule representamos tanto a menores que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (normalmente a quien no tiene la tuición del menor) y al cónyuge que desea demandar o ha sido demandados por su cónyuge.

Pensión alimenticia para los hijos

Juicios de alimentos...

En relación a la obligación de dar pensión alimenticia a los hijos, cabe distinguir aquí entre la obligación que pesa sobre los padres y la obligación que, en subsidio de los primeros, han de cumplir los demás ascendientes del alimentario (abuelos). Así las cosas, los hijos tienen derecho a pensión alimenticia hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual la obligación se mantiene hasta los 28 años.

La obligación de proporcionar la pensión alimenticia pesa en primer lugar sobre los dos padres (papá y mama) de acuerdo a sus condiciones económicas.  Si los padres están separados de hecho, y la custodia de los hijos está a cargo de la madre, esta última tiene la postestad de representarlos para pedir la Pensión Alimenticia para sus hijos. Lo anterior también se aplica en el caso de adolescentes embarazadas, quienes tienen el derecho a exigir la Pensión Alimenticia por el hijo en su vientre.

Luego, la obligación de proporcionar alimento a los hijos pesa en segundo lugar sobre los abuelos, de esto nos damos cuenta cuando la ley señala que "La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes, puede pasar por la falta o insuficiencia de ambos padres, a los abuelos" (creemos que si éstos no vivieren o no cubrieran adecuadamente las necesidades alimenticias del descendiente, eventualmente podría demandarse alimentos a los bisabuelos); Ello acontecerá, en dos casos:

1. Por la falta de ambos padres;

2. Por la insuficiencia de ambos padres.

En caso de insuficiencia de uno de los padres, la obligación pasará en primer lugar a los abuelos de la línea del padre o madre que no provee, y en subsidio de éstos, a los abuelos de la otra línea. En caso de desacuerdo entre los obligados a la contribución de los gastos de crianza y educación del hijo, el juez determinará dicha contribución, de acuerdo a las facultades económicas de los obligados. El juez podrá de tiempo en tiempo modificarla, según las circunstancias que sobrevengan (artículo 233 del Código Civil).

Obligación del tribunal al proveer una demanda de alimentos...

El tribunal al momento de proveer la demanda: deberá ordenar que el demandado "acompañe, en la audiencia preparatoria, las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica. En el evento de que no disponga de tales documentos, acompañará, o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica. La declaración de patrimonio deberá señalar el monto aproximado de sus ingresos ordinarios y extraordinarios, individualizando lo más completamente posible, si los tuviere, sus activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, valores, derechos en comunidades o sociedades" (inc. 1º). El inciso 3º agrega que "Si el demandado no da cumplimiento a lo ordenado en el inciso primero, o si el tribunal lo estima necesario, deberá solicitar de oficio al Servicio de Impuestos Internos, a las Instituciones de Salud Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a cualquier otro organismo público o privado, los antecedentes que permitan acreditar la capacidad económica y el patrimonio del demandado".

Formas de fijar el pago de pensión alimenticia,  En la forma extrajudicial, quien solicita la Pensión Alimenticia debe llegar a un acuerdo con la persona obligada a darla. Este acuerdo queda por escrito, con ambas firmas (del demandante y el demandado) y queda legalizado ante notario o un mediador.  El acuerdo firmado es presentado ante el Juzgado de Familia para someterlo a su aprobación.  El Juzgado de Familia evalúa el documento presentado y le da el visto bueno para que tenga poder de ejecución legal, que en caso de no cumplimiento, devengará en acciones legales como son las órdenes de arresto.

El monto mínimo de una pensión de alimentos, no podrá ser inferior al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional, con un tope de hasta el 50% de las remuneraciones del alimentante (quien da los alimentos) siempre que se trate de un sólo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos.

Sobre el tribunal de familia competente para conocer de las demandas de alimentos, es aquel tribunal de familia del domicilio del demandado, o el del domicilio de quien realiza la demanda, a elección de este último.  

Qué se debe probar?

 

 

 Pensión alimenticia

El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.

Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

 

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:2 Oriente, entre 2 y 3 Norte Nº 1370, Ciudad de Talca.

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30