Liquidación de la Sociedad conyugal .

Abogados en Talca .com

Liquidación de sociedad conyugal

Representamos a aquellos cónyuges que al momento de efectuar la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es conveniente cuando existen bienes sociales y se puede efectuar conjuntamente con la separación de bienes.

Para hacer la liquidación primero que todo debe existir acuerdo entre los cónyuges para realizar dicho trámite (dado que si tal acuerdo no existe, no se podrá hacer y deberá hacerse luego mediante un juicio de partición), una vez que se realiza este consenso pasamos a una segunda etapa que es  evaluar cuantos bienes se posee al momento de liquidar o terminar la Sociedad Conyugal. Una vez que se establece los bienes que se van a liquidar se debe redactar una escritura en la que dividen los bienes que se adquirieron durante la sociedad, la que debe ser autorizada ante Notario, la que con posterioridad se debe inscribir en el Conservador de Bienes Raíces si existen propiedades, de lo contrario no se utiliza este proceso.

En cuanto al proceso de divorcio y de separación judicial , la liquidación de la sociedad conyugal puede eventualmente hacerse en el mismo, ello ocurrirá si estamos ante un divorcio o separación de mutuo acuerdo en que ambos cónyuges deseen liquidar al momento de divorciarse o separarse la sociedad conyugal. Si por el contrario se trata de un divorcio o separación unilateral o sin acuerdo, lo más probable es que la liquidación no se realice en el juicio de divorcio y que ambos conyuges deban hacerlo de forma posterior a tal juicio.


 

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)