Filiación

Abogados en Talca .com

En abogados del Maule Tenemos ampliAbogados en Talcaa experiencia en la tramitación de juicios de reconocimiento o impugnación de paternidad. En estos juicios se permite la utilización de las pruebas de ADN, que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. 

La utilidad práctica de estos juicios, es que el padre biológico al ser declarado judicialmente como padre legal (hijos no matrimoniales) tendrá la obligación de pagar alimentos, herencia, incluso la futura madre embarazada podría pedir pensión de alimentos respecto al hijo que está por nacer.

También representamos a padres que desean reconocer voluntariamente a un hijo, lo cual permite evitar juicios de filiación, muchas veces no deseados.

 

Filiación en Chile.

Antecedentes relevantes - Abogados en Talca.

La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

Al comenzar a hablar de filiación en Chile, se suele pensar en de inmediato los diversos tipos de que existieron en nuestro ordenamiento jurídico por largo tiempo, a saber: legítima, ilegítima, natural y adoptiva, y dentro de ésta, simple o plena. La mencionada distinción quedó atrás a contar de octubre de 1999, con la promulgación de la Ley Nº 19.585, relativa a la filiación y la Ley Nº 19.620, que regula la adopción. Ambas se complementan, otorgando igualdad de derechos a los hijos, sean éstos biológicos o adoptivos

En nuestro ordenamiento se distinguen dos tipos de filiación: filiación por naturaleza, la cual puede ser matrimonial o no matrimonial, y filiación por adopción.

Principios en materia de filiación:

El derecho a la identidad. Toda persona tiene derecho a la identidad, a conocer su origen biológico, a pertenecer a una familia. De este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.

Igualdad. Estas normas consagran la igualdad de todos los hijos, de modo tal que no sean discriminados cualquiera que sea el origen o circunstancia de su nacimiento, es decir, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.

Supremacía del interés del niño. Esto supone considerar al niño como sujeto de derecho, procurando su mayor realización espiritual y material posible, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme su edad y desarrollo. El Estado y sus órganos deben garantizar estos derechos, adecuando la legislación chilena a la Convención de Derechos del Niño.

La filiación puede determinarse ya sea por la ley, en base a ciertos presupuestos, como por ejemplo los hijos nacidos dentro del matrimonio; por una sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada; o por el reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre, o ambos sobre el hijo.

Sobre los juicios de Filiación:

Son competentes para conocer de un juicio de filiación los Juzgados de Familia, siendo competente el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último. En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones:

1.- Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad. Se divide a su vez en:

1.a.- Reclamación de filiación matrimonial , que consiste en solicitar que se determine la filiación matrimonial de un hijo, la cual puede ejercer, exclusivamente, el hijo, el padre o la madre (artículo 204 del Código Civil).

1.b- Reclamación de filiación no matrimonial, consiste en solicitar que se determine la filiación no matrimonial de un hijo, la cual puede ejercer el hijo, el padre o la madre (artículo 205 del Código Civil).

2.- Acción de impugnación de filiación, que busca desconocer una filiación previamente determinada. Se divide a su vez en:

2.a - La acción de impugnación de filiación matrimonial, consiste en solicitar que se deje sin efecto una filiación de paternidad o maternidad ya determinada, la cual puede ejercer el padre, la madre, el hijo o por cualquiera que pruebe que la pretendida paternidad le irrogue perjuicio actual. (art.213 del Código Civil)

2.b - La acción de impugnación de filiación no matrimonial o de reconocimiento, consiste en solicitar que se deje sin efecto una filiación no matrimonial, ya determinada, la cual puede ejercer el hijo o cualquier persona que pruebe interés actual. (artículo 216 del Código Civil).

3.- Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio.

4.- Acción de nulidad del reconocimiento de un hijo.

filiación

En los juicios de filiación, la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de prueba, incluidos los conocidos exámenes de ADN. Este examen hoy es obligatorio. En caso que la persona a quien se le imputa la paternidad se oponga al examen de ADN, el juez lo llamará de nuevo y si se resiste otra vez, el juez tomará este factor como una presunción positiva de paternidad o maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda.

En cuanto al juez de familia que en particular debe conocer del asunto, dispone el inciso final del artículo 147 del Código Orgánico de Tribunales que será juez competente para conocer de las acciones de reclamación de filiación el del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último.

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)