Demanda de Divorcio

Escrito el 07 de Septiembre 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Abogados de Familia.

Divorcio en Chile, Demandas de divorcio, Defensa contra demandAbogados divorcioas de divorcio. Abogados del Maule ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo , divorcio sin acuerdo  o un divorcio culposo. Así también, le ofrecemos asesoría a aquellos que sean notificados de una demanda de divorcio interpuesta en su contra de tal forma de poder defender ante los tribunales de justicia todos los derechos otorgados por ley.

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de divorcio son necesarios dos abogados (si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo en ciertos tribunales puede un sólo abogado representar a ambas partes), uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Para comenzar los trámites para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil registrocivil.cl.

Divorcio en Chile.

Escrito el 07 de Septiembre 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Abogados de Familia.

El divorcio en Chile como lo conocemos hoy en día, nace en el año 2004 por medio de la ley 19.947 (ley de Matrimonio Civil) y luego de un amplio debate entre sectores conservadores y liberales. La ley hoy vigente, establece diferentes clases de divorcio: a) divorcio de mutuo consentimiento, b) divorcio unilateral  y  c) divorcio culposo  (aplicable este último a casos de infidelidad, violencia u otros).

La ley 19.947 si bien introduce el divorcio vincular en nuestro país, no lo define, limitandose a señalar en el artículo 53 que el divorcio pone término al matrimonio, pero agregando que no afectará en modo alguno la filiación ya determinada ni los derechos y obligaciones que emanan de ella.

Un Diccionario contemporáneo, define la voz "divorcio", como "Disolución legal de un matrimonio válido cuando se reúnen las condiciones necesarias que establece la ley."

No es proposito de Abogados del Maule y de esta página dar una cátedra acerca del tema y por tanto en esta introducción a los aspectos generales nos limitaremos a señalar los siguientes datos relevantes:

Divorcio y sus clases, 1.- En nuestra legislación cabe distinguir las siguientes hipótesis de divorcio:
Divorcio por falta o por culpa en la que incurre uno de los cónyuges; es el llamado "divorciosanción" (aplicable a casos de infidelidad, violencia u otros).
Divorcio por cese efectivo de la convivencia, que comprende a su vez dos casos:

i) Divorcio decretado a consecuencia de la demanda unilateral interpuesta por uno solo de los cónyuges (sólo uno solicita el divorcio, no hay petición conjunta), por cese efectivo de la convivencia por al menos tres años;
ii) Divorcio decretado a consecuencia de la demanda o solicitud conjunta de los cónyuges, por cese efectivo de la convivencia por al menos un año.

Divorcio y necesidad de proceso judicial, 2.- Para que se declare el divorcio siempre es necesario iniciar un proceso judicial acreditando ante el juez de familia el cumplimiento de ciertos requisitos que la legislación establece. En este sentido nuestra ley actual requiere que tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el divorcio unilateral, transcurra un cierto lapso de tiempo desde el cese de convivencia (un año para el divorcio de mutuo acuerdo y tres para el divorcio unilateral). Por otro lado, en el caso del divorcio culposo, no se requiere que medie un tiempo de cese de convivencia, pero si se requerirá una excelente asesoría por parte del abogado patrocinante dado que la prueba se vuelve fundamental.

Para divorciarse no es necesario acuerdo, auque siempre es lo mejor, 3.-Si usted desea el divorcio y su cónyuge no esta de acuerdo, de todas formas puede hacerlo por medio del divorcio unilateral, cumpliendo los requisitos respectivos (3 años desde el cese de convivencia). No obstante, claramente un divorcio de mutuo acuerdo presenta ciertas conveniencias frente a los demás, pues en este no existe conflicto entre las partes, el tiempo de tramitación es menor, el costo de abogados es menor (incluso ciertos tribunales como es el caso de Talca permiten que ambas partes sean representadas por un abogado). Para este tipo de divorcio  se debe acompañar un "acuerdo completo y suficiente" (que preparará el abogado) donde se regulen ciertos temas: pensión de alimentos , régimen de visitas, se establezca compensación económica o se renuncie a ella, además en el caso de aquellos que estén casados en sociedad conyugal, esta deberá liquidarse de común acuerdo y por escritura pública. En el caso de que se trate de un divorcio sin acuerdo o divorcio unilateral, en el mismo juicio de divorcio  se regularan las materias señaladas con excepción de aquello relacionado con el reparto de los bienes, puesto que, de no existir acuerdo, eso es materia de un juicio de partición.

Divorcio y sociedad conyugal, 4.- Si usted esta casado en sociedad conyugal al decretarse el divorcio, la sociedad conyugal se extingue, lo que quiere decir que los bienes que se adquieran de aquí en adelante ingresan al patrimonio de cada cónyuge. 

Una vez que se dicta la sentencia de divorcio, la sociedad conyugal puede liquidarse en cualquier momento y esto se puede hacer de común acuerdo o por vía judicial si es que no hay acuerdo. 

Para saber que bienes han ingresado a la sociedad conyugal debe tenerse presente que los bienes inmuebles adquiridos antes del matrimonio y aquellos adquiridos a título gratuito (herencia, donación) no ingresan al haber social, sino que ingresan siempre al patrimonio de cada cónyuge.

Importante, 5.- Si usted es de aquellos que contrajeron matrimonio después del 17 de Nobiembre de 2004 es sumamente importante que al decidir separarse, realice el cese de la convivencia por uno de los medios que señala la ley. La importancia radica en que el lapso de 1 o 3 años según el caso (divorcio acordado o divorcio unilateral), sólo comenzará a contar desde la fecha en que realicen tal cese por uno de los medios que señala la ley. Si no lo hace no podrá divorciarse dado que no podrá probar el cese de la convivencia.

De esta forma, Si se ha separado recientemente, es importante que notifique judicialmente el cese de la convivencia. Esto tiene por objeto hacer correr el plazo del año o tres años necesarios para tramitar el divorcio, de modo que una vez transcurrido el plazo, puede solicitarse el divorcio sin ningún problema de prueba. Esta notificación debe hacerse con o sin el acuerdo de los cónyuges.

Abogados del Maule puede representarlo en esta importante gestión, que es obligatoria si usted se casó después del 17 de noviembre del 2004.

Otra cosa que puede hacer alternativas es regular en forma acordada el tema de los menores (tuición, visitas y alimentos) mediante una transacción aprobada por el juez o bien puede demandarse esta regulación por medio de una acción judicial. Esta gestión también le sirven para que empiece a correr el plazo del cese de la convivencia.


Lugar en que se debe demandar el divorcio, 6.- Si se trata de un divorcio de común acuerdo, se puede tramitar en el tribunal de cualquiera de los domicilios de los cónyuges.
Si se trata de un Divorcio Unilateral, se debe demandar ante el Tribunal del domicilio del demandado.

abogadosentalca.com puede actuar por medio de un mandato judicial para poder representarlo en cualquier lugar del país, en caso que usted no pueda asistir al juicio.

Para divorciarse es necesario saber el domicilio del otro cónyuge (pero no indispensable), 7.- Es necesario que sepa el domicilio de su cónyuge puesto que debe ser notificado legalmente de la demanda interpuesta en su contra, dado que la ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia. Para averiguarlo (si no lo sabe), primeramente se debe consultar a parientes cercanos, luego consultar la guía telefónica y finalmente se puede solicitar un informe de domicilio en Dicom. Si lo anterior no da resultado, nosotros podemos solicitar al Tribunal que oficie a ciertas instituciones a fin de que informen el domicilio que el demandado registre en dicha instituciones. Finalmente, si nada de ello da resultado, se puede solicitar que la notificación se practique por medio de avisos.

Tiempo que tarda la tramitación de un divorcio, 8.- el tiempo de tramitación es bastante variable y depende de muchos factores como del tipo de divorcio que se trate, el tribunal en que se tramite, si se logra notificar debidamente al demandado, etc. A pesar de lo anterior podemos señalar que el tiempo promedio de tramitación de un divorcio en el tribunal de familia de talca es: de 2 a 3 meses en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo y de 3 a 7 meses en el caso de un divorcio unilateral.

En el mismo proceso de divorcio se pueden regular otras materias, 9.- Al tramitar su divorcio (o separación judicial, en su caso) usted puede regular en el mismo acto otras materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio, los alimentos que se deberán a los hijos, quien tendrá el cuidado personal de ellos y el derecho de comunicación o visita.

¿Qué puedo hacer si estoy separado/a pero no estoy seguro de querer divorciarme?, 10.- La ley se ha puesto en esta situación y permite a cualquiera de los cónyuges demandar la separación judicial, ello, con el objeto de regular ciertas materias (alimentos, visitas, tuición,etc) manteniendo le vinculo matrimonial.

Divorcio y sus efectos, 11.- Entre otros efectos el divorcio provoca el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: Es decir se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos  a favor del otro cónyuge. Además el divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

divorcio

Documentos necesarios para su divorcio

Divorcio.

 

    Para comenzar los trámites para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil registrocivil.cl.

    Los documentos que necesitaremos para su divorcio  variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

     Certificado de matrimonio. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Certificado de nacimiento de los hijos. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Acta de matrimonio.

     Antecedentes del domicilio del cónyuge, si se tienen.

 En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio , sus clases, y materias relacionadas.

Enlaces Relacionados:

1.- Divorcio. Parte General.

2.- Divorcio Unilateral.

3.- Divorcio de Mutuo Acuerdo.

4.- Divorcio Culposo.

5.- Defensa contra demandas de Divorcio.

6.- Notificación de Cese de Convivencia.

7.- Derecho de Compensación Económica.

Preguntas Frecuentes:

 

1.- ¿Cuáles son las causales de divorcio que contempla la ley?

2- ¿Legalmente se ven afectados de alguna forma los hijos con el divorcio?

3.- ¿Qué pasa si mi cónyuge por diferentes razones se niega a darme el divorcio?.

4.- ¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en el juicio de divorcio?

5.- ¿Dónde debo presentar la demanda de divorcio? ¿Ante que tribunal?

6.- Estoy casado en sociedad conyugal, ¿Qué ocurrirá con la sociedad conyugal si consigo divorciarme?

7.- ¿Como puedo acreditar ante el juez mi separación de hecho?.

4.- ¿Cuánto debo esperar una vez decretado el divorcio para contraer matrimonio nuevamente?

5.- ¿Qué debo hacer si me notifican de una demanda de divorcio?

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

 

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:2 Oriente, entre 2 y 3 Norte Nº 1370, Ciudad de Talca.

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30