Demandas de Divorcio

Escrito el 07 de Septiembre 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Estudio Jurídico Abogados del Maule.

 

 Abogados del Maule ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo , divorcio sin acuerdo  o un divorcio culposo. Así también, le ofrecemos asesoría a aquellos que sean notificados de una demanda de divorcio interpuesta en su contra de tal forma de poder defender ante los tribunales de justicia todos los derechos otorgados por ley.

Nuestros  abogados especialistas en Derecho de Familia son los profesionales encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de divorcio son necesarios dos abogados (si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo en ciertos tribunales puede un sólo abogado representar a ambas partes), uno que representa a cada cónyuge. Con todo, cabe señalar que un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez.

Demanda divorcio unilateral.

¿Qué es el divorcio unilateral?

Abogados divorcio

La nueva ley de divorcio establece que existen tres categorías de divorcio en Chile y se clasifican de esta manera de acuerdo a las causas que originaron la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno genera.

El divorcio uniilateral es una de los tipos de divorcio existentes, y es aquel en el que no existe una solicitud conjunta de divorcio al tribunal, sino que uno demanda al otro.

Requisitos divorcio unilateral

Divorcio.

 

Demanda de divorcio 

1.- Qué transcurra un tiempo de 3 años desde el cese de la convivencia: Si no ha transcurrido el lapso de estos tres años usted no podrá divorciarse (si podría tal vez separarse judicialmente ). Cese de la convivencia no implica necesariamente que los cónyuges dejen de vivir bajo un mismo techo. Puede cesar la convivencia aún cuando los cónyuges continúen viviendo bajo el mismo inmueble, pues "la convivencia" matrimonial es una convivencia calificada, que implica mantener una comunidad de vida, un objetivo o un proyecto de vida en común. En todo caso, será el juez quién en última instancia deberá ponderar la situación (claramente es mas sencillo probar el cese cuando los cónyuges viven bajo distinto techo).

Este requisito se establece en el artículo 55 inciso tercero de la ley 19.947, que señala : "Habrá lugar al divorcio cuando se verifique el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años.”

 2.- Que no exista reanudación de la vida en común durante el transcurso de los 3 años desde el cese de la convivencia: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final "La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo"

 3.- Que durante el plazo señalado el cónyuge que demanda el divorcio, haya cumplido con su obligación de brindar alimentos a los hijos comunes (y al otro cónyuge en su caso), pudiendo hacerlo: Se entiende cumplido este requisito si hubiere solo un episodio de incumplimiento de la obligación de proporcionar alimentos al cónyuge y a los hijos comunes, y dicho episodio hubiere sido subsanado por el alimentante. En el caso que no se de cumplimiento a la obligación de dar alimentos  el juez puede rechazar la demanda, en caso que sea un incumplimiento "reiterado" de tal obligación. Para configurarse la causal que autoriza al juez a rechazar la demanda, los alimentos debieron haberse establecido o aprobado por sentencia judicial (dado que si no es así no existe la obligación de dar alimentos).

¿Dónde presentar la demanda de divorcio Unilateral?

Divorcio.

 

La demanda de divorcio unilateral debe presentarse en el lugar que corresponde al domicilio del demandado.

divorcio

Procedimiento del juicio de divorcio unilateral

Divorcio.

 

Si hablamos del divorcio unilateral, el procedimiento que se sigue es el siguiente:

1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio.

2.- Elaboraremos y presentaremos la demanda de divorcio : Para este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial, en principio).

3.- Primera audiencia o audiencia preparatoria: Ingresada la demanda el tribunal fijará una fecha de audiencia preparatoria. En la audiencia preparatoria el juez hará un llamado a conciliación a las partes y preguntará si quieren seguir manteniendo el vínculo matrimonial. Con la respuesta negativa el juez dará la palabra al abogado del demandante quien ratificará la demanda y al abogado del demandado para allanarse (aceptar) o oponerse al divorcio  por las causales invocadas. Luego el juez fijará los hechos a probar: existencia del vínculo matrimonial y efectividad del cese de convivencia. Si se demando compensación económica  también se fijará como puntos a probar la capacidad económica de las partes, menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda la compensación y si efectivamente no trabajo o dejo de trabajar por estar dedicado al cuidado de los hijos.

4.- Audiencia de Juicio.

5.- Sentencia que declara el divorcio  o lo rechaza: Si en la audiencia de juicio se acreditan los requisitos de procedencia el juez al sentenciar decretará el divorcio.

Documentos necesarios para su divorcio

Divorcio.

 

    Para comenzar los trámites para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común. Estos documentos se pueden descargar del sitio del registro civil registrocivil.cl.

    Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

     Certificado de matrimonio. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Certificado de nacimiento de los hijos. (se puede obtener en el registro civil o en su página web)

     Acta de matrimonio.

     Antecedentes del domicilio del cónyuge, si se tienen.

 En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio , sus clases, y materias relacionadas.

Enlaces Relacionados:

1.- Divorcio. Parte General.

2.- Divorcio Unilateral.

3.- Divorcio de Mutuo Acuerdo.

4.- Divorcio Culposo.

5.- Defensa contra demandas de Divorcio.

6.- Notificación de Cese de Convivencia.

7.- Derecho de Compensación Económica.

Preguntas Frecuentes:

 

1.- ¿Cuáles son las causales de divorcio que contempla la ley?

2- ¿Legalmente se ven afectados de alguna forma los hijos con el divorcio?

3.- ¿Qué pasa si mi cónyuge por diferentes razones se niega a darme el divorcio?.

4.- ¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en el juicio de divorcio?

5.- ¿Dónde debo presentar la demanda de divorcio? ¿Ante que tribunal?

6.- Estoy casado en sociedad conyugal, ¿Qué ocurrirá con la sociedad conyugal si consigo divorciarme?

7.- ¿Como puedo acreditar ante el juez mi separación de hecho?.

4.- ¿Cuánto debo esperar una vez decretado el divorcio para contraer matrimonio nuevamente?

5.- ¿Qué debo hacer si me notifican de una demanda de divorcio?

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)

 

OFICINA TALCA

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:2 Oriente, entre 2 y 3 Norte Nº 1370, Ciudad de Talca.

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

 

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30