Derechos del Consumidor

Abogados en Talca .com - Derecho del consumo.

Abogados del Maule  presta asesoría legal en aquellas materiAbogados en Talcaas que sean de competencia del juzgado de Policía Local como son los casos de accidentes de tránsito e infracciones a la ley del consumidor.

Si Ud.. cree que sus derechos han sido vulnerados y cree que Abogados del Maule es el indicado para prestarle asesoría, no dude en contactarnos.

En los siguientes párrafos Abogados del Maule tiene como objetivo Orientar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos proporcionando información relevante acerca del marco legal vigente y de las acciones a seguir ante abusos e infracciones a la ley del consumo

Infracción a la Ley del Consumidor.

¿ Qué hacer ante infracciones a la ley del Consumidor ?.

 

 Ante infracciones a la ley del consumidor usted puede recurrir a SERNAC que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación. Recuerde que SERNAC no impone multas ni sanciones.

 Si esta mediación no resulta exitosa, SERNAC podrá denunciar y/o hacerse parte en aquellas causas que comprometan el interés general de los consumidores.

 Usted como todo consumidor, también puede denunciar directamente ante la Justicia a las empresas que atropellan sus derechos, para que reciban una sanción (multa a beneficio fiscal) y a demandar para exigir indemnización por los daños causados.

 La denuncia y respectiva demanda, las puede hacer usted directamente en el Juzgado de Policía Local sin necesidad de contratar un abogado, aunque lo recomendable siempre es que usted busque asesoría. Si bien la denuncia, querella y demanda no requerirán patrocinio de un abogado existirán enormes desventajas para usted si no tiene abogado debido al desconocimiento de derechos, leyes, procedimientos, recursos. Además debe tener en cuenta que lo usual será que usted se enfrentará a grandes empresas que cuentan con especialistas en estos temas.

 El plazo para exigir sus derechos como consumidor es hasta seis meses contados desde que se cometió la infracción. El tiempo que duran las gestiones de mediación de SERNAC no suspenden ese plazo; lo único que lo interrumpe es la denuncia ante el Juzgado de Policía Local.

Derecho del Consumidor

Pasos para exigir sus derechos en el Juzgado de Policía Local.

 

     El Juzgado de Policía Local competente es aquel que corresponde a la comuna donde se hubiere celebrado el contrato respectivo, se hubiere cometido la infracción o dado inicio a su ejecución, a elección del consumidor (Artículo 50 A Ley N° 19.496). Por ejemplo, si usted compró un producto en La Florida y éste le salió malo, es en esa comuna donde deberá presentar la denuncia si la empresa no le responde.

     En aquellas comunas en que exista más de un Juzgado de Policía Local deberá informarse sobre la forma de su funcionamiento, esto es, si la distribución de las causas es por turno o por territorio. Si es por turno: será competente aquel que lo está el día en que se cometió la infracción o aquel que lo está el día de la presentación de la denuncia, demanda o querella, según sea el caso. Si es por territorio: será competente el Juzgado de Policía Local que tenga jurisdicción en el lugar en que se celebró el contrato, se cometió la infracción o se dio inicio a su ejecución.

    En  http://www.sernac.cl/vinculos/juzgados.php   podrá encontrar las direcciones y teléfonos de los Juzgados de todas las regiones.

Abogados de Chile

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)