¿Cuánto se debe pagar por pensión alimenticia?.

Abogados en Talca .com

Abogados del Maule presta asesoría legal en la tramitación de demandas de  pensión Abogados en Talcaalimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia  demanda de rebaja de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas por pensión de alimentos y deseen defenderse.

¿Cómo calcular el monto de la pensión alimenticia? ¿Cuál es el monto que se debe pagar por pensión alimenticia? ¿Qué parámetros sigue el juez para fijar el monto de la pensión alimenticia?, sin duda son preguntas recurrentes tanto entre quienes la demandan, como entre quienes deben pagarla.


Monto de la pensión de alimentos

 

La legislación no entrega una respuesta directa en cuanto al monto de la pensión, de esta forma la ley solo señala un marco dentro del cual calcular el monto de la pensión de alimentos, teniendo presente algunos de los requisitos establecidos para la procedencia del derecho de alimentos, cuales son la necesidad del alimentario, la solvencia del alimentante y su situación familiar.

El monto de la pensión alimenticia se puede fijar de común acuerdo por las partes (presentado al juez) o a falta de acuerdo esta se fija por el juez. Este último para fijar el monto tendrá presente la necesidad del alimentario, la solvencia del alimentante y su situación familiar.

El monto mínimo de la pensión alimenticia de acuerdo a la legislación vigente, no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello.

Sobre el máximo que se puede fijar por pensión alimenticia: el tribunal no podrá fijar una pensión  que exceda el 50 % de la remuneración del demandado.

En la práctica monto definitivo de la pensión alimenticia difiere muchas veces del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante y esto sucede porque, como ya lo mencionamos, la ley no entrega -ni podría entregar tampoco- una solución directa, sino que se limita a entregar un marco dentro del cual el juez de familia debe resolver, teniendo presente las circunstancias particulares del alimentante y las necesidades del alimentario. Piense por ejemplo, en un demandado que además tiene otras obligaciones familiares, lo que necesariamente deberá ponderarse por el juez al momento de fijar la cantidad que constituirá la pensión alimenticia definitiva.

Además es importante tener en cuenta que la pensión de alimentos no necesariamente será en dinero, sino que podría fijarse como pensión alimenticia un derecho de usufructo, uso o habitación sobre los bienes del alimentante, quien no podrá enajenarlos sin autorización del juez. Estos derechos otorgan a su titular, esto es, el alimentario, las facultades de aprovechar económicamente el bien, usarlo o habitarlo, según el derecho de que se trate. Es decir, si el padre tiene algún bien raíz, es posible solicitar al tribunal, por ejemplo, que el pago se realice mediante la constitución de un usufructo sobre éste, lo que implicaría a usted la posibilidad de arrendar y obtener el pago de la pensión alimenticia a través de las rentas percibidas. Este es un medio muy seguro de obtener el pago; si el padre de los niños quiere evitarlo, entonces tendrá que pagar lo que corresponde y brindar garantías de ello.

 Cuantía pensión alimenticia

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)