Compraventa

Abogados en Talca .com

Abogados del Maule lo asesora en la compraventa de bienes raíces. A continuación le presentaremos útiles consejos para la compra de su futura propiedad.Abogados en Talca

Comprar una casa o un departamento es una decisión importante. La mayor parte de la gente anhela conseguir su casa propia y muchas veces no sabe como y que debe hacer para lograrlo. Antes de tomar la decisión de comprar una casa hay que informarse debidamente y diferenciar las etapas dentro de este proceso: qué hacer antes de comprar, qué pasos dar ante una compra, qué pasos dar durante la compra y de qué preocuparse después de la compra. Para eso elaboramos una pequeña reseña aquellos aspectos creemos se deben tener en cuenta.

Usted debe saber que lo primordial al comprar una propiedad es revisar detalladamente los "títulos", en las inscripciones en el conservador, si no hay hipotecas y gravámenes, en general la misma lista que pide un banco cuando se va a sacar un crédito hipotecario.

Siempre debe ser muy cauto al comprar un inmueble dado que a pesar que es una decisión financiera cuyo impacto dura años, no siempre la gente toma los resguardos y precauciones necesarias para realizar un negocio satisfactorio.

Consejos al comprar una casa

Redacción de contratos - Abogados en Talca.

Al comprar un bien raíz (casa o departamento) debe tener presente que el Dominio de la Propiedad no se adquiere de palabra, sino que debe efectuarse el respectivo contrato de compraventa (por escritura pública) y debe posteriormente realizarce una Inscripción del Bien Raíz a su nombre: sólo en ese momento llegará a ser dueño.

Al comprar una propiedad ustedcompraventa en primer lugar debe verificar si el inmueble se encuentre inscrito a nombre del vendedor en el Registro de Propiedad; debe ver que no tenga gravámenes y litigios, que las contribuciónes esten pagadas y confirmar quién es el propietario (ello se obtiene solicitando un certificado de dominio vigente y un certificado de gravámenes). Siempre al comprar un inmueble es conveniente buscar un abogado para que realice un estudio de Título de la propiedad.

 El estudio de títulos ya nombrado, permite cerciorarse de que quien vende sea el dueño (y que por tanto usted en un futuro no tendrá problemas al respecto) y también nos permite saber si hay alguna prohibición para vender dicha propiedad. Para realizar este estudio debe solicitar previamente la entrega de los títulos. Basta una copia simple de ellos o los datos de foja, número, año y conservador en que está inscrita la propiedad. 

 Una vez verificado el estudio anterior, se procede a redactar la escritura de compraventa del bien raíz, la cual será autorizada por el notario quien exigirá la presentación del último recibo de pago de contribuciones, o el certificado de exención correspondiente que da el Servicio de Impuestos Internos. 

 Si quien vende es una sucesión (conjunto de herederos), es necesario que todos estén de acuerdo en la venta, pues todos deben firmar la escritura. No basta un simple contrato entre particulares, debe reducirse ese contrato a Escritura Pública ante un notario, la que posteriormente se inscribirá en el Conservador de Bienes Raíces del lugar en que se ubique el bien raíz. 

 La Inscripción en el Conservador es fundamental. Repito, la inscripción en el conservador es fundamental, Sin ella el comprador no adquirirá el dominio, a pesar de estar ocupando la propiedad y haber pagado el precio. (No entregue dinero a cuenta, sin el correspondiente recibo, aunque la persona sea de su confianza). 

Pasos para comprar un inmueble

Redacción de contratos.

 

    Cuando usted contrata un abogado para que le redacte el papel que se llama escritura de compraventa , el abogado tiene que sacar una serie de papeles, que en general persiguen como meta, que el comprador no sea estafado al comprar una propiedad (estudio de título). Luego de esto el abogado redactará el contrato de compraventa, lo llevará a un notario público para que el notario pase el borrador que le entrega el abogado, a otro papel, que se llama escritura pública. Luego el vendedor y el comprador, firman la escritura pública.

    Luego de la firma de la escritura el abogado  lleva la escritura pública, a un lugar que se llama Conservador de Bienes Raíces (hay un Conservador de Bienes Raíces.

    Una vez cumplido los dos requisitos: Escritura Pública de contrato de compraventa e Inscripción de dicha escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces competente, recién ahí la propiedad pasa a ser del nuevo dueño (se debe realizar antes de proceder con la compra un estudio de título del inmueble para seguridad del comprador).

    contrato

Importancia de hacer un estudio de título

Fundamental si la casa es de segunda mano...

 

 En el caso de la nueva, lo usual es que los estudios de titulo de propiedad y tasación estén hechos.

 Si es usada es fundamental realizar un estudio de título, hay que tener cuidado con las prohibiciones, hipotecas, deudas que puedan tener por la casa, si la casa tiene menos de 5 años y fue comprada con subsidio esta tiene restricciones, etc.

Firma del cónyuge al comprar una casa

 

 

Si el dueño vendedor está casado en régimen de Sociedad Conyugal, requiere la autorización de su cónyuge. Sin dicha autorización la venta es nula, no tiene validez, y puede ser dejada sin efecto. Es muy importante si usted es vendedor o comprador se fije en estos aspectos para evitar futuros problemas. De todas formas conviene consultar su caso particular.

Consejos importantes. Compraventa.

 

 

La compra de una vivienda  nueva puede ser para muchos la inversión más importante de sus vidas, por lo tanto hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para contrarrestar o, al menos, disminuir al máximo las probabilidades de malos ratos por desperfectos no visibles conocidos como vicios ocultos.

 En la casa (o departamento) piloto, pida el detalle de las especificaciones técnicas. Estas siempre deben estar inscritas en una notaría y a disposición del público. No hay que conformarse con los folletos destinados a publicitar el producto.

 Pregunte e infórmese sobre la trayectoria de la inmobiliaria y de la constructora.

 Si los inmuebles están en construcción, solicite el nombre del profesional a cargo de la obra, no del gerente o representante legal. Identificar al profesional señalado es mejor que averiguar sobre el jefe de obra.

 Sepa cuáles son los servicios de postventa y el nombre del encargado. Esto último es lo más importante de este aspecto.

 Cerciórese de las terminaciones más importantes: impermeabilización exterior y techumbre, red de agua, grifería, sanitarios, cerámicos, revestimiento de pisos y muros, puertas y ventanas, muebles de cocina, calefacción, calefón y calderas.

 Solicite información detallada del tipo de materiales usados y las marcas de los artefactos.

 Siempre pedir todo por escrito (guardar folletos de publicidad, letreros y cualquier otra forma de promocionar la venta,ya que para los efectos legales se entiende incorporado al contrato lo ofertado en la publicidad.

Formulario de Contacto. (Clic para desplegar)